Depresión: Cuando la tristeza inunda tu vida

Por: Bibiana Zapata Hincapié – Inspiradora de Vida – Otro Rumbo Fundación

Hoy abordaremos el tema de la depresión, hoy hablaremos de esa condición que opaca toda alegría e inunda tu vida de tristeza, llanto y desilusión.

¿Qué es la Depresión?: “Pérdida de motivación”

La depresión es un trastorno mental que afecta el estado de ánimo, los pensamientos y el comportamiento de una persona. La depresión puede causar tristeza, desesperanza, falta de interés, culpa, irritabilidad, cansancio, problemas de sueño, de concentración y de alimentación. La depresión no es una debilidad ni una falta de voluntad, sino una enfermedad que se puede tratar.

Historia de Juan

Juan es un estudiante universitario de ingeniería que desde hace unos meses se siente desmotivado, aburrido y solo. Juan ha perdido el interés por sus estudios, que antes le apasionaban, y ha dejado de asistir a clases, de hacer sus tareas y de preparar sus exámenes. Juan se siente incapaz de afrontar las exigencias académicas y teme fracasar en su carrera. Juan también ha dejado de salir con sus amigos, que le invitan a fiestas, a cine o a tomar algo, pero él siempre pone excusas para no ir. Juan se siente aislado y rechazado por los demás, y cree que nadie le comprende ni le quiere. Juan piensa que es normal sentirse así, que es una etapa que pasará pronto y que no necesita ayuda. Sin embargo, Juan está equivocado. Lo que le pasa a Juan es depresión y necesita buscar apoyo profesional.

La depresión de Juan tiene graves consecuencias en su vida. Su rendimiento académico ha caído en picado, y está en riesgo de perder el curso y la beca que le permite estudiar. Su salud física también se ha deteriorado, ya que sufre insomnio, falta de apetito, dolores de cabeza y cansancio crónico. Su salud mental está en peligro, ya que tiene pensamientos negativos, de baja autoestima, de culpa y de desesperanza. Juan es quien debe tomar la decisión de buscar ayuda, sin embargo, no lo hace pues cree que es normal.

Síntomas de depresión: Tristeza sin motivo

Los síntomas de la depresión pueden variar según la persona, la edad y el tipo de depresión. Algunos síntomas comunes son:

• Sentirse triste, vacío o llorar sin motivo.

• Perder el interés o el placer por las actividades que antes disfrutaba.

• Sentirse culpable, inútil o sin esperanza.

• Tener dificultad para tomar decisiones, recordar cosas o concentrarse.

• Dormir demasiado o muy poco.

• Comer más o menos de lo habitual.

• Sentir cansancio, falta de energía o dolores físicos.

• Tener pensamientos negativos, incluso ideas suicidas.

Tratamientos de la depresión: ¡La solución empieza en ti!

Los tratamientos de la depresión pueden incluir tres tipos de intervención:

• Iniciativa propia: La iniciativa propia se refiere a las acciones que la persona puede hacer por sí misma para mejorar su estado de ánimo, como:
      • Mantener una rutina diaria y cumplirla
      • Cuidar su higiene personal: bañarse a diario, cambiar su ropa, peinarse, entre otros
      • Buscar actividades placenteras: reírte, disfrutar, alejarte de aquello que te atormenta, busca tener momentos de disfrute, de compartir de vivir plenamente.
      • Evitar el alcohol y las drogas.
      • Hablar sin vergüenza: Busca a alguien con quien puedas comunicarte libremente: confía en tus familiares, amigos o personas cercanas, y elige a esa persona que te sabe escuchar con empatía, sin criticarte, esa persona con la que puedes conversar sin temor, e incluso llorar sin pena. (Al hablar, tomas conciencia de lo que sientes y piensas. Al llorar, liberas cortisol de tu organismo, lo que te hace sentir alivio y bienestar).

• Practicar ejercicio físico: una caminata al aire libre genera tranquilidad y bienestar

• Tratamientos psicológicos: El tratamiento psicológico para la depresión es un proceso terapéutico que tiene como objetivo ayudar a las personas que sufren de este trastorno a mejorar su estado de ánimo, su autoestima, su funcionamiento y su calidad de vida. El tratamiento psicológico se basa en el uso de técnicas y estrategias que facilitan el cambio de los pensamientos, las emociones y las conductas que mantienen o agravan la depresión.

• Medicación: Consiste en el uso de fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central y aumentan los niveles de neurotransmisores como la serotonina, la noradrenalina y la dopamina, que están implicados en el estado de ánimo. Los medicamentos más usados para la depresión son los antidepresivos, que se clasifican en diferentes tipos según su mecanismo de acción. La medicación debe ser prescrita por un médico psiquiatra y supervisada periódicamente, ya que puede tener efectos secundarios o interactuar con otros fármacos.
              •

Si usted cree que puede tener depresión o conoce a alguien que la padezca, no dude en pedir cita psicológica con Otro Rumbo Fundación. La depresión es una enfermedad seria que puede afectar su calidad de vida y su salud. No tiene por qué sufrir en silencio, ven hablemos sin vergüenza de eso que te sucede. Hay esperanza y hay solución. Recuerde que no estás solo y el camino de tu recuperación empieza por ti.

Si quieres seguir leyendo acerca de la depresión, quizás te interese el artículo Disfrazando la Ansiedad y la Depresión.

Depresión Cuando la tristeza inunda tu vida