Para ti ¿Qué es el dinero?

Bibiana Zapata Hincapié

Inspiradora de Vida

La pregunta retumba en la cabeza, quizás para algunos la respuesta es obvia, pero para otros la confusión invade. ¿Qué es el dinero? Una pregunta que suelo hacer en espacios académicos y cuando estoy realizando procesos de psicoeducación financiera y que, por lo general, las respuestas son variadas.

Suelo hacer una comparación: El Dinero Es Como Los Zapatos, es ahí donde las caras de confusión son más claras, algunos me han preguntado ¿qué tiene que ver el dinero con los zapatos?

Hagamos el ejercicio sencillo, describamos como compramos unos zapatos:

• Lo primero es determinar ¿para qué quiero comprar unos zapatos?, ¿qué uso le voy a dar?, ¿si los requiero para hacer ejercicio?, ¿para el día a día?, ¿que combinen con un outfit?, ¿para ocasión especial?, ¿qué me sirvan para estar cómodos en casita?, o quizás ¿para hacer labores de jardinería? El uso determina que zapatos debo buscar, el uso me indica que zapatos necesito.

• Lo segundo es ¿qué características tienen dichos zapatos? Definamos que necesitamos unos tenis para salir a caminar o para uso del día a día. El siguiente paso es definir el estilo, el color, la talla, la marca, el lugar para comprar, y se establece el presupuesto para los mismos. Inicia todo el proceso de búsqueda, medición, identificación de aquellos zapatos que se ajusten a los parámetros establecidos.

• Lo tercero es comprarlo y luego a estrenar.

Si hemos elegido bien, me pondré los zapatos en la mañana y no volveré a acordarme de ellos, no volveré a acordarme que los llevo puestos, los zapatos harán su trabajo, me generará la utilidad que necesito durante el día. Pero si la elección no fue la correcta y, por ejemplo, los zapatos no son de mi talla, es probable que durante el día me acuerde reiterativamente de ellos, me molesten, pensaré en ellos por la incomodad que me genera y por ende debo tomar una decisión, debo ir a la acción, ya sea cambiar los zapatos, no volverlos a usarlos o «domarlos», todas son válidas y depende de tu decisión.

El Dinero Es Como Los Zapatos

El dinero es una herramienta que se encuentra a nuestro servicio y nosotros definimos en qué lo usamos, cuándo lo usamos y, sí tomamos las decisiones correctas, el dinero no será un tema en el que estemos pensando constantemente, pero sí, por el contrario, pensamos de manera constante en él, quiere decir que no lo estamos usando adecuadamente y por ende debemos tomar decisiones y buscar la talla correcta.

Te invito a que tomes consciencia qué tanto piensas en el dinero, si este te genera preocupación, angustia, miedo, en fin; piensa si le estás poniendo la mente al uso que le das, esto es si lo estas poniendo a tu servicio, si te ayuda en el cumplimiento de tus metas y objetivos o si el uso que le das te incomoda o incluso te perturba.

Tú defines las metas, objetivos, tú defines tus sueños y logros a alcanzar y cuando lo tienes claro, tú defines en qué vas a invertir tu dinero, cómo lo vas a gastar, cómo lo vas a distribuir.

Pon El Dinero A Tu Servicio

Se que suena sencillo, de hecho, es sencillo, pero no es fácil, todo empieza por definir ¿qué es el dinero para ti? Y ¿qué uso le vas a dar a tu dinero?. Con estas preguntas podrás empezar a identificar qué tipo de relación tienes hoy en día con el dinero, con la dimensión financiera y podrás ponerle mente, ponerle acción a tus finanzas y poner el dinero a tu servicio.

Acompañamiento Financiero

¿Sí deseas trabajar en tu relación con el dinero, sí deseas poner el dinero a tu servicio, sí deseas mejorar tus finanzas personales?, Desde Otro Rumbo Fundación te acompañamos a descubrir por qué el 80% de las Finanzas es mente y el resto son monedas y billetes. Abordamos las finanzas desde la relación con el dinero, desde las emociones que nos despierta y, desde nuestras metas y sueños, definimos usar la herramienta a nuestro servicio.

Si deseas profundizar más acerca del dinero, te invitamos a leer nuestro artículo «¿Qué sientes frente al dinero?» . Tan importante como saber el tipo de relación con el dinero, es entender en realidad ¿Qué es el dinero?.

Para ti ¿Qué es el dinero?, entender que es realmente el dinero y que está a nuestro servicio